Liderazgo, Innovación, Calidad,
Integridad y Creación de Valor

Energía nuclear

En el campo de la generación nuclear, las principales áreas de actividad de Empresarios Agrupados (EA) son:

Proyectos para plantas de nueva Construcción

El lanzamiento del Plan de centrales nucleares en España constituyó el objetivo de la creación de EA.


C. Nuclear de Trillo

EA ha sido la empresa de ingeniería principal o única en seis (6) proyectos de centrales nucleares de 1000 MWe en España (tres PWR y tres BWR), responsabilizándose de una gama completa de servicios de ingeniería, gestión de suministros, supervisión de construcción y pruebas y puesta en servicio de las instalaciones. Este fue el alcance en los proyectos de las centrales nucleares de Almaraz 1, Almaraz 2 y Trillo. En esta última EA, como ingeniería principal, empleó alrededor de 10 millones de horas-hombre con una punta de 1400 personas, el 65% titulados universitarios. EA también proporcionó una gama completa de servicios de apoyo a la explotación a las ocho (8) unidades nucleares actualmente en operación en España, así como a otras centrales nucleares en operación en todo el mundo, con distintos alcances y responsabilidades.


C. Nuclear de Almaraz

Nuestra experiencia abarca todos los tipos de diseños de reactor, la cooperación con gran parte de los proveedores de SNGV y los suministradores de turbogeneradores y la aplicación de códigos, normas y requisitos reguladores americanos y europeos.

En el campo internacional EA ha desarrollado contratos en numerosos países:

  • En los EE.UU. realizando trabajos de ingeniería para la central nuclear de Comanche Peak 1 y 2 durante su construcción, así como otros servicios en las de Lasalle, Hope Creek, Haddam Neck y Calvert Cliffs, en explotación



  • Participando en varios proyectos internacionales con el objetivo de desarrollar la tercera generación de reactores nucleares avanzados. Un ejemplo de esto es nuestra estrecha colaboración con General Electric (ESBWR y ABWR) y Westinghouse (AP600 y AP1000) en el desarrollo de ingeniería y diseño de estos reactores dentro del marco del programa EPRI de reactores avanzados en Estados Unidos. También hemos colaborado en la redacción de los documentos EUR (European Utility Requirements) para futuras centrales nucleares junto con un grupo de empresas europeas líderes en el sector eléctrico.
  • Desempeñando el papel de ingeniería de la propiedad para los concursos de selección de suministradores principales para la construcción de nuevas centrales nucleares en Turquía, Finlandia, República Checa y Suiza.


C. Nuclear de Angra II

  • Realizando trabajos de ingeniería para las centrales nucleares de Laguna Verde 1 & 2 (México), Atucha II (Argentina), Angra I (Brasil), Angra II (Brasil), Montalto di Castro (Italia), Enrico Fermi 1 & 2 (Italia), Leibstadt (Suiza) y Mochovce (Eslovaquia).
  • Desarrollando importantes trabajos de ingeniería en los últimos años, como contratista de General Electric (GE), para la central nuclear de Lungmen (Taiwán).
  • Durante más de 4 años ha trabajado en el diseño de una central nuclear avanzada en la República de Sudáfrica, Pebble Bed Modular Reactor (PBMR), basada en módulos de 165 MWe con tecnología de gas de alta temperatura.