Liderazgo, Innovación, Calidad,
Integridad y Creación de Valor

Desmantelamiento y gestión de residuos

EA ha realizado proyectos de residuos radiactivos desde su generación en centrales nucleares e instalaciones radiactivas hasta su almacenamiento final. Esto abarca el tratamiento, acondicionamiento, reducción de volumen, transporte, almacenamiento temporal en el emplazamiento y almacenamiento definitivo.


Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC)
Villar de Cañas – Cuenca (España)
En esta área, las principales actividades en curso son:

  • Ghesa y TRSA (en consorcio con Westinghouse) han resultado seleccionadas recientemente por ENRESA (la compañía nacional encargada de la gestión de los residuos radiactivos en España) para el diseño del almacén temporal centralizado (ATC) que se va a construir en España y en el que se almacenará de forma temporal todo el combustible gastado que se genere en las centrales nucleares en operación en España hasta que se desarrolle y construya el repositorio final.
  • EA está actualmente participando en un consorcio con Iberdrola e Indra encargado de la gestión de proyecto de la clausura de las unidades 1 y 2 de la CN de Bohunice (VVER 440-230) en Eslovaquia. El cliente es JAVYS, la compañía nacional eslovaca de gestión de residuos, y el contrato cuenta con la financiación del BERD.


C.N. Bohunice V-3 (JESS-Eslovaquia)

  • Con la financiación del BERD, SERAW (Staten Enterprise Radwaste) ha otorgado recientemente al consorcio de EA con la compañía Británica NUVIA, en el que EA es líder, los servicios de consultoría y de gestión de proyecto para la clausura de las unidades 1 a 4 de la CN de Kozloduy (VVER 440-230) y para la construcción de la instalación nacional de almacenamiento de residuos radiactivos de actividad baja y media en Bulgaria.