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Localidad: Granada
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Operador/Cliente: CDTI
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Período: 2025 – En curso
El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha adjudicado a la UTE conformada por Asturfeito S.A, Empresarios Agrupados Internacional S.A. e Ingecid S.L, el lote 2 del contrato de Compra Pública Precomercial (CPP) para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la validación de sistemas y materiales en energía de fusión (DONES). El lote 2 de este contrato (VATIST), tiene por objeto el desarrollo del validador tecnológico de la celda de ensayos del proyecto IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility – DEMO-Oriented Neutron Source).
Localizado en Granada, IFMIF-DONES es una infraestructura científica concebida para apoyar el desarrollo de la energía de fusión nuclear, un tipo de energía limpia, segura y sostenible. Su objetivo principal es probar y evaluar materiales avanzados que puedan resistir las condiciones extremas dentro de un reactor de fusión nuclear, como altas temperaturas y altas dosis de radiación. A través de esta iniciativa, se evaluará cómo los materiales reaccionan a la radiación de neutrones generada en un entorno similar al de un reactor de fusión. Su desarrollo está orientado a preparar la siguiente generación de reactores de fusión, como DEMO (Demonstration Power Plant), el paso intermedio antes de los reactores comerciales.
En concreto, el alcance del contrato VATIST incluye el diseño, fabricación, montaje y pruebas del validador, conformado por la vasija de vacío, el blanco de litio, los blindajes radiológicos, los sistemas de servicio y el sistema de control de los equipos.


El alcance de EAG en el contrato consiste en el diseño de fabricación de:
- Subsistema de vacío y suministro de gases (incluye suministro de He y Ar).
- Subsistema de recirculación atmosférica.
- Subsistema de servicio de agua refrigeración (componentes externos a la vasija).
- Subsistema de servicio de helio de refrigeración.
- Subsistema eléctrico.
- Estructura de contorno.
- Finalmente, realizará el Análisis de Escenarios de Accidente de Diseño (EAD) de la vasija.
El contrato se estructura en tres fases:
FASE I, diseño de fabricación, con una duración de 10 meses, comenzó oficialmente el 13/01/2025.
FASE II, fabricación del validador, tendrá una duración de 24 meses.
FASE III, ensayos del validador, se desarrollará a lo largo de 6 meses.
El presupuesto total por el que se ha adjudicado es de 12.222.000 €.
El contrato está cofinanciado por CDTI y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.
