Liderazgo, Innovación, Calidad,
Integridad y Creación de Valor

Programas de I+D+i


ESBWR: Economic Simplified
Boiling Water Reactor


EA desarrolla una activa participación en programas de I+D+i en el campo nuclear.

  • Desde 1997 en el desarrollo de un nuevo tipo de reactor de GE, el ESBWR (Gen III+) de tipo pasivo. A partir de 2014, está previsto su despliegue en los EE.UU. como parte del programa del Department of Energy (DOE) 2010.
  • En los programas de I+D de la Unión Europea. De manera específica, entre otros, en programas de reactores refrigerados por gas, en los Very High Temperature Reactor (RAPHAEL) y Gas Cooled Fast Reactor GCFR), así como en reactores refrigerados por metales líquidos, en los proyectos MYRRHA, EISOFAR, ELSY, EUROTRANS y CDT, todos ellos relacionados con las nuevas tecnologías de los futuros reactores de Gen IV orientados a la generación eléctrica, transmutación y otras aplicaciones.
  • EA ha venido trabajando durante más de 4 años en el diseño de una central nuclear avanzada en la República de Sudáfrica, Pebble Bed Modular Reactor (PBMR), basada en módulos de 165 MWe con tecnología de gas de alta temperatura.


Reactor Tokamak
EA forma parte del grupo EFET de empresas europeas que durante los últimos 16 años han desarrollado el diseño del Proyecto ITER, orientado a demostrar la tecnología de fusión nuclear en un experimento a gran escala.

EA participa de forma relevante en trabajos para ITER en su fase actual de ejecución en el emplazamiento de Cadarache (Francia) formando parte del Consorcio europeo ENGAGE encargado del diseño de los edificios, las infraestructuras y los sistemas eléctricos del proyecto ITER.

EA ha sido también el adjudicatario para ITER del proyecto para el diseño y suministro del sistema central de señales y cabinas relacionadas con la seguridad para el control del primer plasma.