Empresarios Agrupados coordina el consorcio responsable del proyecto ‘DONES-EVO’

Empresarios Agrupados coordina el consorcio responsable del proyecto ‘DONES-EVO’. Una iniciativa de I+D que tiene por objetivo investigar nuevos materiales, procesos y tecnologías que contribuyan a avanzar hacia una energía de fusión nuclear sostenible, en el ámbito de DONES (planta de irradiación con neutrones que permitirá investigar el comportamiento de materiales clave bajo la radiación neutrónica) en primera instancia y con vistas a la construcción de DEMO (reactor de demostración de fusión que conectará la electricidad obtenida de una planta de fusión con la red eléctrica) como hito fundamental.

 

 

El objetivo general de Empresarios Agrupados es investigar aspectos críticos que intervienen en la operación de instalaciones nucleares como DONES y DEMO, así como contribuir con sus capacidades en diseño y seguridad a los diversos nichos tecnológicos identificados en el proyecto. En concreto:

  • Diseñar y analizar los sistemas que intervienen en el manejo de Litio y su seguridad.
  • Diseñar un modelo de transporte de masa mediante Ecosimpro.
  • Definir los requisitos necesarios para la producción de radio-isótopos con fines médicos en la instalación IFMIF-DONES de manera viable.
  • Realizar un estudio que aborde el diseño conceptual de los componentes necesarios para la producción de radio-isótopos con fines médicos en IFMIF-DONES.
  • Análisis y definición de los protocolos de seguridad para la irradiación de los blancos, su posterior extracción, ya activados, y su manipulación para su transporte por la instalación, con el objetivo de purificarlos y prepararlos para su exportación final.
  • Desarrollo de las pruebas de los diseños conceptuales desarrollados en las tareas anteriores e investigación de su posible aplicación industrial.

 

 

Proyecto MIG-20211066 subvencionado por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) a través de la convocatoria del Programa «Misiones CDTI» del año 2021 y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *