Las ecuaciones de Navier-Stokes, artículo de Roque Luis Perezagua

Estamos muy contentos y orgullosos de anunciar que un artículo de Roque Luis Perezagua, ingeniero de EAG (Empresarios Agrupados – GHESA), ha aparecido recientemente en la Revista Nuclear (Sociedad Nuclear Española) sobre las ecuaciones de Navier-Stokes.

Considerado el primer paso en la comprensión del esquivo fenómeno de la turbulencia. En mayo de 2000, el Instituto Clay de Matemáticas identificó este problema como uno de sus siete Problemas del Premio del Milenio en matemáticas.

El reto consiste en determinar si existe una solución única para cada estado laminar inicial y si permanece definida para tiempos y distancias arbitrariamente grandes. Esto implica investigar si las soluciones son a la vez existentes y estables.

Sorprendentemente, este problema sigue sin resolverse a pesar de las numerosas afirmaciones sobre su resolución. La comunidad científica comparte un consenso sobre la incertidumbre relativa a la unicidad de las soluciones y la posible aparición de «explosiones» en las soluciones, lo que indica la existencia de singularidades. Esto plantea dudas sobre la presión o la velocidad bien definidas en determinados puntos, lo que en última instancia conduce a la formación de turbulencias.

Si quiere saber más sobre este apasionante tema, le invitamos a leer el artículo completo.